Siempre sorprende la primavera

La oropéndola es parte de la sorpresa que siempre nos ofrece la primavera...

La oropéndola es parte de la sorpresa que siempre nos ofrece la primavera…

Todos los años tratas de imaginarte cómo aparecerá la primavera, y nunca atinas.

Para que el experimento te resultara más fácil, este año pusiste especial atención en el final del invierno y acotaste mucho tu campo de visión. Pusiste el objetivo de tu mirada en un tronco de castaño añejo abatido por el tiempo. Musgoso y medio podrido, qué romántica parecía aquella ruina vegetal. A su lado, se erguía un roble con el ramaje desnudo. Te fijaste en ambos y en sólo unos metros cuadrados de pasto invernal a su alrededor. No más. Hiciste esa foto con tu memoria a principios de marzo, y aunque ibas vistiéndola de brillo y color a medida que iba calando la primavera, has vuelto estos días y compruebas admirado que su vitalidad desborda el boceto que te habías trazado. La primavera siempre acaba sorprendiendo.

En ese mismo enclave que observaste mes y medio antes, el roble se ha tupido más de lo que esperabas. El verde luce mucho más verde. El pasto se ha moteado de esas florecillas amarillas y blancas que, sean lo que sean, acabamos llamando margaritas. Entre ellas se estira el cuello de unos cantuesos que peinan como futbolistas postmodernos teñidos de morado. Y el toque fauvista del cuadro lo acaba poniendo una mata de peonías que hibernan de incógnito y cuando llega su momento estallan en fucsia y amarillo rabioso.

Esplendor.

Sonaba la música de fondo del arroyo, y el trino de una pareja de oropéndolas que dejaron en el aire una fugaz estela dorada. La gran belleza de lo efímero, que tanto valoras ahora. Se te ocurrió pensar entonces que estabas en medio de un milagro. Como poco, una obra de arte de la naturaleza. Como mínimo, un poema del que podrá disfrutar cualquiera que se aleje de su mundo y busque un lugar para emborracharse por la sorpresa de la primavera.

A propósito, hay poemas así para todo el que lo desee. ¿Sabe alguien quién los compone?

6 Respuestas to “Siempre sorprende la primavera”


  1. 1 Espiga abril 26, 2015 a las 11:24 pm

    Yo si lo sé, lo compones tu duende con tu privilegiada y poética mirada…como no estarte agradecida!
    Cuídate mucho querido Frederick y sigue regalándonos tu mirada sensible.

    Me gusta

  2. 2 Franciska abril 27, 2015 a las 8:10 am

    Yo estoy emocionada viendo florecer una orquídea por todas sus ramas , es como milagroso, cada mañana miro si se ha abierto un nuevo capullo , hoy ha sido el 20

    Me gusta

  3. 3 Bête en sauce abril 27, 2015 a las 9:49 am

    «Mi corazón espera, también hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera». (La metáfora explícita de los cantuesos y los futbolistas postmodernos, simplemente, insuperable). Cúidate!

    Me gusta

    • 4 Carlos abril 30, 2015 a las 11:07 am

      Yo sé quién compone esos poemas. Es El. El mismo que ilumina tu inteligencia para que veas con esa claridad lo que la mayoría no vemos. El mismo que te ha dado esa voz maravillosa con la que nos has hecho reir tanto (“hacer reir, hacer reir”), aquellas mañanas de radio, con aquél: “empieza el chiste”: ¡Gracias, gracias, gracias…!, esa voz a la que he tenido el honor de unir la mía para cantar, estas pasadas Navidades, El Messiah de Händel. Es El, que se pone a nuestro lado en los momentos difíciles y nos hace saborear la belleza de lo creado, haciéndonos descubrir de alguna manera su presencia en nuestra vida.
      Ponte bueno. Vuelve pronto al Coro. Te echamos de menos. Un abrazo.

      Me gusta

  4. 5 julia abril 30, 2015 a las 2:43 pm

    ¿No te habías dado cuenta, Duende, que eres tú y tu gran sensibilidad hacia lo bello el que, sin querer, en cada uno de tus blogs nos escribe un poema? A mí me lo parece y disfruto leyéndote! Sigue así y Dios quiera que esta preciosidad de primavera con toda su energía te insufle a ti el poderío y fuerza que ahora necesitas. Un abrazo.

    Me gusta


  1. 1 storify.com Trackback en May 2, 2015 a las 2:42 pm
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1.379.799 hits