El acerolo, el almendro y la mimosa

Sequa en el ro Tinto
(Foto de R. Durán)

La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido, escribió Machado. Lo decía tal vez desde Soria, que es bastante más tardía que Córdoba o que mi pueblo de asueto, Candeleda, que está en la llamada Andalucía de Ávila. (Entre paréntesis, se pasó la moda de las pegatinas con slogans turísticos en la trasera de los coches, pero, entre la ironía cazurra, la cursilería y lo pretencioso, los había inolvidables: Sepúlveda, la costa del cordero. Santiago de Compostela, donde la lluvia es arte. Torrevieja, blanca de sal  morena de soles… ¡Cuánto Gustavo Adolfo Bécquer suelto!.Casi prefería aquél tan lírico de No me toques el pito, que me irrito).

El invierno no se ha ido, pero la primavera asoma, coqueta, casi desde que se traspuso el nuevo año. A lo mejor es otro capricho más del cambio climático. La lucha contra el cambio climático ya se ha convertido en bandera del ciudadano responsable. Sin embargo aún no le  ha colgado nadie al adversario político ni la preocupante mutación atmosférica ni la sequía. Nadie es culpable de ésta, al menos directamente. Y como no sirve de arma arrojadiza, no sale en los papeles todo lo que debiera. Pertenece a ese género de peligros subyacentes que, como la aluminosis de los edificios, sólo despunta cuando es causa de catátrofe o cuando no hay nada con qué llenar un minuto de telediario. Al pueblecito, asustarle lo justo, mandan los manuales de campaña electoral.

Al contrario que el buen político, cuyo deber patriótico es el optimismo, el Duende piensa que cualquier alarmismo en este punto es bueno, pues la gente sólo consume menos agua cuando le ve las orejas al lobo. En 1992 Madrid vivió una gran sequía. La agencia de publicidad del Duende recibió el encargo de comunicar una campaña de ahorro. No asustó, simplemente informó. Y con sólo recordar el gasto descomunal y las reservas reales se consiguió rebajar el consumo en un  diez por ciento. Mientras no llueva, esto es lo que hay -cerraba un slogan sobre la imagen casi dramática del embalse de Pedrezuela  a un tercio de su nivel habitual. A alto staff del Canal de Isabel II le costó ser tan realista, pero quizás no sea casualidad que, a partir de entonces, los periódicos y muchos informativos de TV dan cuenta diaria en unos pequeños gráficos de nuestras reservas de agua. Si se comunica el estado de la tesorería de la Seguridad Social, ¿por qué no la despensa del agua, que es aún más necesaria?

Con agua o sin ella, el milagro de la primavera corre a presentar sus primicias cual si fuera un diseñador de la Pasarela Cibeles. El Duende, que es un voyeur verde -interprétenlo en el sentido ecologista del término- ya ha avistado la flor del almendro, la de la mimosa y, este año, las hojas de un acerolo que alguien le regaló y que plantó en el monte con la esperanza de que fuera valiente, medrase y recuperase en su fruto un viejo sabor de infancia. El Duende no lo cata desde 1955. Pero no lo olvida, porque la memoria de los gustos y los olores es la más fiel. Ya ha estallado el aroma y el vistoso amarillo de la flor de la mimosa, capaz de transformar a un árbol áspero y feo en una especie de jaula de oro para criaturas de un cuento de Andersen. El otro día, en el restaurante de la Posada de la Lola, leyó el Duende un jocoso grafitti  enmarcado junto al triángulo más famoso de nuestros logotipos comerciales. Decía así: La primavera dice que está hasta las pelotas del Corte Inglés. Está en su derecho, porque abusan de ella. Pero que no nos falle a los demás. Que, pese al cambio de clima, podamos decir que ha venido, aunque nadie sepa como ha sido.

19 Respuestas to “El acerolo, el almendro y la mimosa”


  1. 1 Bob de Ca's Barber febrero 12, 2008 a las 7:02 am

    En un tiempo…nos ordenábamos la vida según la naturalesa en la isla y cada estasión del año idò, nos hasía haser unas comidas, unas siembras, unas recogidas, y unas conversasiones. Ara me parese seguimos tambien a la naturalesa pero como vamos alborotados en nuestro interior, idò la hemos alborotado a ella y me parese que ya no hay calma ni en sa roqueta. Menos mal que en mi miniespasio la cuido seloso es muy,muy difísil pero, ara por exemplo tengo los naranjos que empiesan a asomar la cabesita de las flores y…Batuadena! están llenos de naranjas, ¡tanto sumo, no lo puedo beber! que se me dispara el potasio, idò! ya lo veremos!. Los melocotoneros me pasa igual y…Espardal! no me ha dao tiempo a podarlos! que tocaba en marso, ara he de cambiar el calandario del huerto. Be! y la cosa como dise el señor Duende, ah! idò no es culpa de nadie, siempre igual aquí! las culpas al vesino, no aprendemos nada, que vida más desperdisiada, o sinos le damos la cualpa a Dios, eso me dijo el cura ayer en el funeral, que te parese! lo escuché muy bién porque ya que iba, presté atensión para ver si soy yo, que voy equivocado y un funeral es nesesario, como dise la madona: y dijo el cura (el que fué denunsiado por un vesino en el jusgado de mi amiga Catalina, y lo se todo de buena fuente) «no os penseis que vosotros sabeis distinguir lo que es el bien o el mal, os creeis que lo sabeis pero no, el único que lo sabe y lo puede diferensiar es Dios» a mi me parese que Dios tiene una pasiensia…dando las culpas a otro núnca se puede aprender nada, a algunos les debe pareser que basta con que lo sepa todo, uno solo. Be! sigo pensando que la iglesia del pueblo es un lugar que no se aprovecha,nada práctico y un tostón menos mal de los sentros de flores que alegran un poco probesitos. En estos dias de agobio consiensial, que me pasan, me voy a ver cosas de distracxión y ¡que te parese lo que vi Duende! (por si la quieres comprar)¡una foto de Odri Jepbun, en Leroy Merlyn! en la estanteria de los posters y eso, pero era un cuadrito pequeño de esos anchos pa poner ensima de la mesita de noche, lo raro es que no había más famosos solo ella ¡si levantara la cabesa! más de uno… 🙂 será cosa del que hase los pedidos…

    Me gusta

  2. 2 camiseta febrero 12, 2008 a las 10:57 am

    Hola a todos… A TODOS!. Ya estoy más tranquila pensando que no nos identificas wallace97.

    Al hilo del comentario del Duende de hoy. La Primavera viene viniendo pero en todos los países, al menos los europeos. Este fin de semana he disfrutado de un maravilloso paseo en Bravante en la parte Valona ¿creo?, a 17 grados y con un sol radiante allí también había llegado la primavera los árboles tenían los botones bastante crecidos y había margaritas en los prados. En fin una delicia que si supiera describir, disfrutaríais todos.

    Por cierto y sin ánimo de nada, creo que la campaña de publicidad a la que alude el Duende se pudo en marcha cuando Esperanza Aguirre estaba al frente de El Canal de Isabel II

    Me gusta

  3. 3 wallace97 febrero 12, 2008 a las 11:17 am

    Yo no entiendo de naturaleza, pues la disfruto poco, pero he oído que la primavera prematura es mala para las plantas, pues si luego se interrumpe y hay heladas que echan a perder los brotes, cuando vuelve, las plantas han perdido buena parte de su fuerza y renacen mucho más débiles. ¿Es eso cierto? Para mí que sí, que luego a finales de julio ya se están cayendo las hojas, mientras que cuando no hay primavera prematura, como el año pasado, las hojas han durado hasta diciembre.
    Ya me contaréis los entendidos, que abundáis en este blog, afortunadamente.
    Saludos a todos. Sí, sí, a TODOS.

    Me gusta

  4. 4 Zoupon febrero 12, 2008 a las 11:36 am

    Tienes razón, Wallace, las heladas tardías pueden causar graves perjuicios a las plantas, sobre todo las llamadas heladas negras. Las heladas blancas son aquellas que se producen cuando hay humedad ambiental que se convierte en escarcha sobre la planta, y esa misma escarcha actúa como una especie de manto protector de los brotes. Las heladas negras se forman en noches muy secas y son las que de verdad queman las plantas, cuyos brotes se ponen negros como si hubiesen ardido, y de ahí su nombre.
    Por lo demás, aquí no ha llegado aún la primavera. Aparte de las mimosas, que son una plaga hasta el punto de que en Galicia está prohibido plantarlas (y que a mí no me gustan nada porque su olor me marea y me produce náuseas), en mi tierra anuncian la primavera los cerezos silvestres, que sacan la flor para destacar salpicados entre los demás árboles que permanecen desnudos. Son un espectáculo, quizá más modesto o no tan grandioso como en el Jerte o en el Bierzo, pero precioso.
    Una primavera es siempre una nueva esperanza.

    Me gusta

  5. 5 José Ramón febrero 12, 2008 a las 11:53 am

    Se supone que estamos en pleno centro del invierno (21 Dic- 21 Mar). La primavera viene prematura, como estos últimos años.
    Ahorrad agua.

    Me gusta

  6. 6 Anósnimo febrero 12, 2008 a las 1:50 pm

    Sólo dos palabras:
    Gregori Sokolov.

    24 preludios de Chopin. 6 bises. 7 vueltas al ruedo.
    Figuerola, te hubiese encantado.

    Me gusta

  7. 7 Juan Figuerola-Ferretti febrero 12, 2008 a las 2:41 pm

    tan sólo confirmar que la primavera prematura nos acompania en Düsseldorf, donde prescindo de gorro en la bicicleta, de abrigo a medio día, aprecio que mis macetas de la terraza no llegan a helar, y auguran 10 días seguidos (al menos) de cielo completamente despejado.

    Una auténtica rareza por estas tierras, en donde a normalemente sumaríamos 2°C a medio día en los mismos días de anios anteriores. Recuerdas Duende, el carnaval?

    Me gusta

  8. 8 Gervasio febrero 12, 2008 a las 4:43 pm

    Bob y Lola resulta que este fin de semana les puse a las grullas extremeñas al Tomeu Penya y parece ser que les gustó. Hemos elegido el disco «Paraules Que S’endu Es Vent» como mejor disco español del año.
    Con el adelanto de la primavera las grullas ya estaban realizando sus ritos preamatorios, sus saltos, picotazos y peleas preparando el viaje de vuelta al norte de Europa.
    Cuando regresen a los paises Bálticos, Nórdicos, Rusia, Alemania, etc. seguro que incorporarán entre sus trompeteos alguna alegre melodia del TOMEU.

    PD: animaos duendeamigos el disco se vende en internet por 8 Euros.

    Me gusta

  9. 9 el candil de la sierra febrero 12, 2008 a las 7:45 pm

    BUENAS NOCHES,estoy enpezando a prepararme el huerto,osea que cuento con vosotros para unas clases a distancia,que sean sencillitas,pues creo que la historia va de CARIÑO,TIEMPO,AGUA,ABONO DE OVEJA que es del que dispongo,quitar las hierbas,y esperar,creo.

    Me gusta

  10. 10 Bob de Ca's Barber febrero 12, 2008 a las 9:19 pm

    Eso está bién lo que hase Candil y el amigo Gervasio! ya te mandaré plantel amigo Candil pa que siembres «tomates de ramillete» pa haser buenos pambolis y sofrititos en invierno, yo una ves sembré tomates de Cadis de unos amigos y salieron gigantes, muy vistosos pero ocupan mucho espasio, tambien bersas de astúrias y aquí me desían ¿que coles más raras? las gallinas las encuentran fabulosas :), a mi me gusta la primavera mucho porque no tengo alergias,y la lus es fantástica, este buen tiempo me mosquea pero 🙂

    Me gusta

  11. 11 Adela febrero 12, 2008 a las 9:39 pm

    En mallorca ya podemos observar las postales al natural y no en los quioscos, lo digo por los almendros en flor, el campo es una maravilla, hay un valle por el que pasa la carretera de Caimari a Selva absolutamente bucólico (que dure!), aunque esta primavera prematura otros años ha producido lluvias torrenciales y granizo, veremos que pasa y crucemos los dedos.

    Para ahorrar agua:
    -no tirar de la cadena cada vez que vamos a hacer pis, acumular unos cuantos para aprovechar.
    -Si tienes deshumidificador en casa, el agua sirve para regar las plantas y planchar la ropa.
    -Poner los tapones en los fregaderos, el agua con salsa de tomate también limpia.
    -No lavar la ropa cada día, hay que airearla en una percha, hombre si hay manchas, bueno.
    -Si no te duchas cada dia, el videt gran invento.
    .
    .
    .
    🙂

    Me gusta

  12. 12 el candil de la sierra febrero 12, 2008 a las 9:56 pm

    BOB,COMO ESTAIS? en la naturaleza encontraras la respuesta,te recomiendo esta musica.
    waltz for koop-koop islands blues.

    Me gusta

  13. 13 Bob de Ca's Barber febrero 12, 2008 a las 10:06 pm

    Ara la buscaré! bién amigo, bién. Siempre procuro mirar la naturalesa nos hase sentir mejor y con nosotros mismos, tienes rasón!
    🙂

    Me gusta

  14. 14 Gervasio febrero 12, 2008 a las 10:07 pm

    Adela eres una chica estupenda y comprometida y estoy de acuerdo con tus propuestas.

    De todas formas ya hablamos en su dia del derroche de agua en el regadio. Cerca del 90% del consumo de agua en España lo realiza la agricultura y la industria, es ahí donde hay que incidir con mas fuerza por que se derrocha muchisima agua.

    Creo que el turismo y los campos de golf están proliferando en demasía. Seguro que hay otra forma de hacer turismo y deporte menos costosa para la naturaleza y el medio ambiente.

    Candil de la Sierra como soy todo oidos para propuestas y alternativas musicales ya estoy adquiriendo el disco de «Koop»

    Me gusta

  15. 15 Bob de Ca's Barber febrero 12, 2008 a las 10:08 pm

    Grasias, sois muy cariñosos, y eso que no vale? idò mucho para mi. 🙂

    Me gusta

  16. 16 el candil de la sierra febrero 12, 2008 a las 11:10 pm

    pARA TI GERVASIO,que me pareces otra FIGURA.

    TOOTS THIELEMANS,

    Me gusta

  17. 17 Adela febrero 13, 2008 a las 12:08 pm

    Gracias Gervasio! eres muy amable, no quiero ser agua fiestas pero… después de escribir mi comentario, se me ocurrió ver un reportaje de «Kün und Partner»(promotores,constructores inmobiliarios) que tienen un imperio en Mallorca, debo decir que me sentí la más gilipollas del planeta después de ver una casa no muy lejos de la mia, de 3000 metros cuadrados construidos, un helipuerto y respecto al agua… un jacuzzi interior que deriva en una piscina climatizada que deriva en otra exterior que deriva en el mar :(, entonces para quien ahorro yo agua? la triste respuesta, me dice que para que otros la disfruten sin vergüenzas. Me parece que en la lucha con la tierra y la naturaleza va ganar el planeta y vamos a salir perdiendo todos los habitantes, pues bien.

    Me gusta

  18. 18 el candil de la sierra febrero 13, 2008 a las 12:21 pm

    HOLA AMIGOS,yo tuve durante 9 años una MIMOSA,en un jardin ingles precioso,LA CASA DEL SAGRADO CORAZON,se llamaba con mis vivencias en ella se convirtio en la CASA DE LA MUSICA, la MIMOSA MAJESTUOSA,movia sus bolitas al son del CLASICO,pasando por las salsas varias,boleros,etc,etc,lastima que dure tan poco,pero la mimosa no es muy diferente al AMOR,a veces SI. Como su OLOR es sublime como el AZAR,o el olor del ALMENDRO.
    AHI VA UNA BULERIA

    Como la flor del almendro
    yo te tengo compara
    como la flor del almendro,
    bonita y blanca por fuera,
    y amargo fruto por dentro,
    como la flor del almendro.
    yo te tengo compara.

    Me gusta

  19. 19 Ángela febrero 15, 2008 a las 8:44 pm

    Para pintadas buenas, la que apareció en Oviedo en vísperas de la visita del Papa, decía así: «Juan Pablo, Excomúlganos»

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1.380.055 hits